Grupos raciales
Los grupos raciales humanos mal llamados "razas" son en realidad mezclas variables de las antiguas razas humanas que existieron en el paleolítico. Éstas mezclas son diferentes según la región del planeta y se pueden clasificar en al menos 12 grupos identificables por medio de análisis fenotípicos. Cada grupo racial al ser una mezcla de antiguas razas posee una diversidad fenotípica muy amplia.
A pesar de que los grupos raciales son mezclas de razas, se pueden trazar límites entre cada grupo para diferenciarlos unos de otros. A veces éstos límites pueden ser confusos, pero los criterios para separar un grupo de otro son perfectamente válidos ya que no son criterios ambiguos ni de un capricho personal sino sustentados en datos medibles (fisonómicos, taxonómicos y anatómicos). Dentro de la gradualidad que ofrecen las mezclas raciales entre cada grupo racial humano pueden haber criterios que difieran, por ejemplo en si podemos considerar a los grupos magrebí, océanico y túrquico como grupos raciales aparte o incluirlos en grupos mayores, por ejemplo a los océanicos incluirlos en el grupo amerindio. A éste respecto en un inicio en lo personal los incluía en el grupo amerindio pero después de analizar bien los aportes raciales del grupo encontré que poseen bastante aporte cónguido que se absorbió desde las islas Andamán y Melanesia durante las oleadas migratorias hacia el Pacífico. El aporte cónguido no es parte del grupo amerindio en general en el continente americano.
Cada grupo posee un aporte racial que domina, por ejemplo en el grupo europoide (que es una tríada racial: NB + NR + ARM) domina el nórdico blanco ya que es el aporte más extendido en el grupo y por lo tanto es la base racial de la mayoría del grupo. Esto no significa que un individuo con base arménida o base nórdico roja no sea europoide.
De igual forma, en el grupo amerindio, que se conforma principalmente por la mezcla de 3 razas: arménida, austrálida y mongólida (también una tríada racial), la base racial varía según los porcentajes que posea un individuo del grupo, la mayoría tiene como base la mongólida, pero una gran cantidad tiene como base la austrálida.
Cada grupo racial posee también aportes residuales de otras razas pero al ser residuales no se consideran como un elemento base en su configuración. Es importante considerar que los aportes residuales son lo suficientemente relevantes como para moldear una variedad de tipos fenotípicos dentro de los grupos.
En cada grupo hay una variedad fenotípica muy amplia y en dicha variedad se pueden identificar diferentes tipos raciales que dominan numéricamente en determinadas regiones del planeta.
En el sitio web http://humanphenotypes.net/list.html se pueden encontrar todos los tipos que se encuentran en los 12 grupos publicados aquí.
Comentarios
Publicar un comentario