Grupo racial semita/araboide
En marrón oscuro sus núcleos principales de origen. En café claro sus territorios de alta influencia.
El grupo racial semita, árabe o araboide, es un grupo de población humana que se encuentra disperso en todo lo que es África del norte, Anatolia, Oriente medio, el Irán histórico (incluye Afganistán), Mesopotamia y la península Arábiga. Está conformado por tres principales subespecies "razas": la arménida como base, la nórdico blanca y la cónguida. Ciertas poblaciones según la región donde se encuentren poseen aportes nórdico rojos menores y austrálidos (en el caso de los semitas cercanos a la India). En algunos casos más minoritarios poseen aportes mongólidos, sobre todo hacia más al noreste de su área donde tiene presencia. El aporte cónguido es más abundante en los semitas de la región del Magreb y cerca del cuerno de África al sur de Egipto. Más hacia el norte, en zonas cercana a Europa y el Cáucaso, el aporte nórdico blanco suele ser mayor. Los semitas más arquetípicos se encuentran en su zona de origen en un núcleo que podríamos ubicar en la península arábiga, Jordania y el sur de Iraq.
Es un grupo racial bastante extendido, su presencia ha dejado huella en lugares tan variados como en Sicilia Italia donde algunos autóctonos conservan fenotipos semíticos a pesar de la fuerte presencia europoide en la isla. Pakistán, donde hay una mezcla indostaní y árabe según la región del país. También en países túrquicos cercanos al mar Caspio se pueden encontrar poblaciones semíticas, algunas ya con presencia mongólida bastante marcada. En el Levante, la zona que comprende parte de Turquía, Siria, Líbano e Israel, hay mucha nordización en algunas poblaciones, la mayoría de esta nordización se remonta a la antigüedad desde las migraciones de griegos, romanos, indoeuropeos anatolios, armenios y más recientemente ya en la edad moderna la migración de judíos ashkenasíes.
Todos estos aportes de tantos pueblos ajenos a los semitas le han dado una configuración fenotípica bastante heterogénea a este grupo.
Los rasgos más destacados de este grupo son una nariz generalmente grande con curvatura hacia abajo o la punta del cartílago nasal tendiente a colgar, herencia del aporte base de la subespecie arménida. Labios normalmente gruesos (más el labio inferior) y ligero prognatismo, herencia de la subespecie cónguida. Color de piel que va del marrón hasta el café claro y oliváceo. Ojos que van del mayoritario marrón oscuro (de apariencia negra), hasta el café y miel en menor medida. Suelen tener bello corporal muy extendido y tupido, tendencia al bello facial y cejas gruesas. La frente suele ser inclinada hacia atrás, el puente nasal alto, complexión corporal de ectomorfa a endomorfa según la geografía de la población. Los semitas cercanos al Indostán e Irán suelen tender al endomorfismo, el resto son más tendientes al ectomorfismo. El cabello suele ser negro y puede ser ondulado o rizado. La estatura en general es media, conforme más al norte del Levante suelen ser más altos al igual que en el sur del Magreb. Los ojos son más pequeños conforme más cercanas son las poblaciones a los territorios túrquicos.
Acepciones de "árabe"
Un árabe es originalmente una persona natural de la península arábiga (grupo racial semita/araboide) y otros territorios circundantes de lengua árabe, o alguien de este origen. Pero debido a la extensión de la lengua árabe por todo Oriente Medio y el norte de África a partir del siglo VIII, modernamente suelen considerarse árabes las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual sea su origen étnico o su religión, y por extensión los naturales de los llamados países árabes, aunque varios de éstos cuentan con minorías étnicas de lengua no árabe.
Los árabes, por tanto, no constituyen un grupo étnico homogéneo y la definición de "árabe" ha variado a través de las épocas y de los contextos. La identidad étnica de los árabes no debe confundirse con su adscripción religiosa, y es anterior a la aparición del islam, tal como se demuestra históricamente por la existencia de reinos árabes cristianos y de tribus árabes judías en la antigua Arabia y de Siria. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los árabes son musulmanes, con pequeñas minorías que siguen otras religiones, principalmente el cristianismo.
Por otra parte, los pueblos islamizados pero no arabizados, que constituyen el 80 % de la población musulmana mundial, no forman parte del mundo árabe, pero sí del mundo islámico, que es geográficamente mucho más extenso y diverso.
Rostro común en la región arábiga peninsular.
En la región persa y afgana se encuentra este fenotipo semítico.
Hombre semita/araboide iraquí con ojos claros
La cuestión "persa"
El caso del subgrupo Magrebí
En la región del Magreb la mezcla con poblaciones congoides "raza negra" ha sido tan extendida y generalizada que conformaron una población numerosa que se diferencia bastante del clásico grupo semítico. Si bien el grupo semita ya poseía conguización en su configuración racial inicial, en el Magreb absorbieron bastante más conguización generando en cierta medida una diferenciación con el resto de pueblos semíticos. De ahí que se haya generado un subgrupo particular conocido como el grupo magrebí. Toda la región del Magreb y el Norte de África en general por una parte tiene una gran población semítica clásica dispersa desde Marruecos hasta Egipto, son semitas con los fenotipos semitas/araboides bien marcados, pero por otra parte en la misma región coexiste además una población del subgrupo magrebí que son los semitas con una mezcla congoide muy marcada.
Comentarios
Publicar un comentario